Primeros auxilios (Tarea 5) (Todos los cursos de Ismael)

        El aprendizaje de los primeros auxilios es una de las deficiencias de nuestro sistema educativo ya que no forman parte de los contenidos de ninguna asignatura y solo los aprendéis si se realiza algún tipo de actividad complementaria.

        Los primeros auxilios salvan vidas y nos permiten saber como actuar ante situaciones de emergencia.

       Lo primero que debéis aprender en estas situaciones es la conducta PAS: proteger, alertar y socorrer.


  • Proteger: antes de ayudar a una persona debemos comprobar que no corremos ningún riesgo. En segundo lugar, aseguramos a la persona.
  • Alertar: una vez comprobamos que nadie corre peligro es fundamental llamar a los servicios de emergencias en el 112
  • Socorrer: empezaremos a atender a la persona que requiere primeros auxilios.

        Hay muchas situaciones diferentes, pero nos vamos a centrar en una situación concreta: la parada cardiorrespiratoria.

       Cuando nos encontremos una persona inconsciente en la calle actuaremos del siguiente modo:

     1. Comprobar la consciencia: es posible que una persona que se desploma haya perdido cierto grado de consciencia, pero no tiene porque estar completamente consciente. Primero le hablaremos alto para comprobar si reacciona. Si no reacciona, después tocaremos a la persona. Si la persona sigue sin mostrar signos de consciencia, realizaremos estímulos dolorosos (podemos apretar detrás de las orejas). Si no responde a ningún estímulo quiere decir que está inconsciente.

    2. Comprobar la respiración: para comprobar la respiración debemos aplicar la técnica VER-OÍR-SENTIR.  Tras haberlo comprobado pueden existir dos situaciones:

       A) Sí respira: si respira pero está inconsciente colocaremos a la persona en Posición Lateral de Seguridad (ver el enlace para saber como hacerlo)


       B) No respira: tendremos que iniciar la maniobra RCP (reanimación cardiopulmonar).

    3. En caso de estar disponible un DESA (desfibrilador semiautomático) y se nos haya formado en su funcionamiento, debemos usarlo. En nuestro instituto disponemos de uno y es una garantía de seguridad. Aquí tenéis un video explicativo de su uso: Uso del DESA


       TAREA

      1.  En un documento en word (u otra plataforma similar gratuita) debes incluir dos fotos:
                A) una foto comprobando la respiración de una persona inconsciente utilizando la maniobra ver-oír-sentir.
                B) una foto realizando la maniobra RCP sobre un muñeco, cojín, herman@,... (Investiga bien la posición adecuada y represéntala fielmente)

     2. En ese mismo documento debes incluir una breve explicación del número de compresiones y ventilaciones que debes realizar.

      3. Subir el documento a vuestra nube (google drive, one drive o wetransfer). Si no has compartido el enlace de esa carpeta conmigo, hazlo ahora o no podré ver lo que subes.

* Si tienes dificultades para usar un ordenador o aparato digital de forma continuada, sustituye las fotos por dibujos y en ese mismo folio explica la parte dos de la tarea. Ya solo necesitaras un aparato electrónico para hacer una foto y subirla a tu carpeta online.

Fecha límite de entrega: 30 de abril

   ¿POR QUÉ PREGUNTO SOBRE ESTAS DOS POSICIONES EN CONCRETO?

       A la hora de comprobar si una persona respira o no, una mala colocación puede provocar que no observemos correctamente la situación de la persona y podamos cometer errores a la hora de analizar su estado. Lo mismo ocurre con la maniobra RCP, si nuestro cuerpo no está bien colocado o no presionamos en el lugar adecuado de la persona, nuestra maniobra no será eficiente y tendrá menos beneficios. Y NO LO OLVIDES... ¡¡¡LLAMA AL 112 SIEMPRE!!!

   

Comentarios

Entradas populares de este blog

QUEVEDO RACE

Tarea 6 Reto música y movimiento (Todos los cursos de Ismael)